Diccionario de Diseño Gráfico (DDG)
La creación de un diccionario de diseño
El desarrollo de un libro especializado en la terminología del diseño gráfico es un reto que nos ocupa desde un ya lejano 2001. Los primeros términos recopilados dieron como fruto la primera edición en 2012, allanando un camino largo de análisis sobre la terminología que cada año incorpora nuevos términos, así como ajusta los ya existentes.
El diseño gráfico es una materia de estudio transdisciplinaria, negar la estrecha relación con otros oficios, así como el medio en el que regularmente se desenvuelve, sería definirlo como una disciplina aislada. Lo mismo sucede con el manejo del lenguaje, pues una parte considerable de la terminología proviene de anglicismos. La velocidad con la que creció el diseño gráfico, en países desarrollados dejó a idiomas como el español con un rezago e incluso una incapacidad para generar palabras equivalentes; el abrupto cambio del siglo XX heredó al diseño gráfico una terminología ecléctica sin precedentes. Es usual encontrar términos que significan lo mismo en publicidad, mercadotecnia, fotografía y diseño, pero varían su significado entre disciplinas.
Una pregunta que se hace en conferencias y presentaciones de cada nueva edición es cómo iniciar un proyecto de estas dimensiones, la respuesta suele ser escueta: no se tenía visualizado hasta donde llegaría este proyecto. Lo que alimentó el continuarlo hasta hacerlo tangible fue la intención de crear un material didáctico atemporal.
A lo largo de seis ediciones del diccionario existen varias conclusiones del proyecto. Esta travesía inició con 1200 términos hasta llegar a los 2012 términos de la edición actual. Cada año se encuentran nuevos términos así que no sabemos cuál es el límite o si alcanzaremos a cubrir toda la terminología, pero podemos afirmar que este proyecto es el estudio más completo que existe en el diseño gráfico en lengua hispana.
Otra conclusión que hemos llegado es el hecho de que los medios y la tecnología en la que se consulta la información cambia día con día, para hacer frente a estos cambios, estudiamos la posibilidad de desarrollar una app, libros digitales o alguna página web. Al igual que el propio diseño, seguiremos evolucionando y creciendo.
Comprar en línea: Hilal-shop
Comprar en línea: jic-shop
Portada del diccionario de diseño gráfico 2018. (Sexta edición)
2001 Desarrollo de primeros términos.
2011 Registro en derechos de autor.
- Diciembre, Conferencia UPEM Tecámac.
2012 Publicación impresa primera edición. (DDG 2012)
- Enero, primer tiraje.
- Junio, Conferencia Universidad Insurgentes. Xola.
- Diciembre, segundo tiraje.
- Diciembre, Conferencia Universidad Insurgentes.
2013 Publicación impresa segunda edición. (DDG 2013)
- Febrero, Conferencia CECyT, IPN.
- Marzo, primer tiraje.
- Abril, Conferencia UVM. Lomas Verdes.
- Diciembre, Conferencia UPEM Ecatepec.
2014 Publicación impresa tercera edición. (DDG 2014)
- Marzo, primer tiraje.
2015 Publicación impresa cuarta edición. (DDG 2015)
- Abril, primer tiraje.
2016 Contenedor edición especial 2016
- Julio, primer tiraje.
2017 Publicación impresa quinta edición. (DDG 2017)
- Enero, primer tiraje.
- Octubre, Conferencia UPEM Tecámac
- Noviembre, Conferencia Univ. Tecnológica Tecámac.
2018 Publicación impresa sexta edición. (DDG 2018)
- Abril, primer tiraje.